Un blog sobre información, comunicación y asuntos públicos

mensajeEste blog habla de la información, de su gestión y sus efectos en la sociedad 2.0, de su impacto en los debates y asuntos públicos, de sus repercusiones en la creación del imaginario colectivo y social, en la comunicación política, de sus consecuencias en la construcción de las redes sociales, del valor de las mismas y en la forma en que cambian las relaciones entre los sujetos y los agentes. Habla de cómo cambian las relaciones y las percepciones en una sociedad global, globalizada y globalizante.

Muchas veces, se ha querido separar lo que está pasando, de cómo se conoce, de cómo se comunica o de cómo se percibe. Esa diferencia cada vez es menos real o es menos evidente o menos palpable. Probablemente, en una sociedad cada vez más transparente y de información más instantánea, esa frontera hoy no existe. Somos lo que comunicamos. Así es, sí así os parece, decía hace varios siglos ya Shakespeare.

Eso no quiere decir que no haya un cuestionamiento sobre un apriorismo “estamos en la sociedad mejor informada” por sobreiformada. Me atrevería también a decir que estamos en la sociedad mejor desinformada. Por eso cobra valor la capacidad para analizar, depurar, decantar, separar, pesar, medir, meditar y reflexionar esa información. Ese será el enfoque de este blog en la información.

En el apartado de los asuntos públicos, es el espacio de situarnos en los debates, en la difusión de las ideas y realidades de la sociedad actual, de la manera quizá más directa, más desnuda, más esquemática, situando los parámetros de los debates, identificando los problemas de fondo, despojándolos muchas veces de retóricas que no hacen sino ocultar el contenido de los mismos. También con humor y con nihilismo. Diría yo que con nihilismo puro de oliva, que es el que toca.

También, en este blog quiere abordar la comunicación, como técnica, como conocimiento, como saber, desde sus distintas esferas, la comunicación interpersonal, la comunicación corporativa, la comunicación política y sus herramientas. En el fondo, aprendemos de nuestra relación y de nuestra comunicación y partiendo del hecho que todo es comunicación y con todo comunicamos (con nuestros actos, nuestras acciones y nuestros silencios) y así trataremos este apartado, que probablemente es la habilidad más importante de la vida.

La comunicación y sus procesos, desatan ríos de tinta, análisis, debates, jornadas, publicaciones, conferencias,… Hay muchas que son providencialistas o oportunistas, pero todas aquellas que aporten algo o que nos hagan reflexionar sobre algo, tendrían que estar/estarán en IAP.

Es un glob-blog

Seguramente que este blog habla de muchas cosas, pero sobre todo es una conversación (o muchas a la vez). Con las conversaciones e hilos que creemos podremos crear algo nuevo en común. Comunicación es acción en común. En todos estos apartados, hoy y siendo ambiciosos, empieza “Ideas y Asuntos Públicos” a realizar sus aportaciones. Porque la reivindicación del espacio público, abierto, inteligente, critico, informado y compartido forma parte de la construcción de la sociedad, las organizaciones y las personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *